TERMOLAMINACIÓN VS BARNIZ

TERMOLAMINACIÓN VS BARNIZ

La termolaminación en general es bastante distinta al barniz, son procesos completamente distintos, aplicados por máquinas completamente distintas las cuales se utilizan en ambientes completamente distintos.

Barnizado

La barnizadora es una máquina que se utilizar en este proceso de barnizado de pliegos la que consta de un alimentador automático donde ésta extrae papel para llevarlo al interior de la máquina, luego mediante unos rodillos de acero giratorios le aplica barniz a una parte o a gran parte del pliego, el cual se va por unas correas transportadora a los hornos. Los hornos son literalmente hornos que funcionan con lámparas uv las cuales secan el barniz del pliego. Luego del secado el pliego sale por el final de la máquina estando listo.

El proceso de barniz se utiliza siempre para grandes volúmenes de trabajo, esto es porque la maquinaria utilizada en este proceso es de gran volumen, requiere grandes espacios, hornos de secado, gran consumo eléctrico y además porque los productos que requieren barniz son productos masivos, se hacen muchas unidades iguales al mismo tiempo por lo que necesitan máquinas de gran consumo para satisfacer sus necesidades. 

Por otro lado, todo el tema de los hornos de secado del barniz también influye en que los lugares donde se ofrecen este tipo de servicios sean lugares industriales.

Además de todo esto, los hornos de secado requieren lámparas especiales para secar las cuales son bastante delicadas, extractores de aire que lleven los gases que emana el barniz al ser secado directamente al exterior (ya que son gases tóxicos) y una red de aire comprimido con compresores de aire que alimentan el alimentador automático de papel de la barnizadora. 

Beneficios del barnizado 

En general el barnizado es un proceso (a pesar de ser a gran escala) bastante económico para el cliente, ya que se hacen muchos pliegos en una máquina bastante rápida, todos iguales con un barniz que es económico. 

Está barnizadora aplica una delgada capa de barniz por una sola cara del impreso con lo que el fin principal no es la protección, si no más que nada el brillo del pliego y con esto lograr que el impreso se vea más atractivo que sin ningún tratamiento a un costo relativamente bajo. 

Termolaminación

La termolaminación es un proceso donde se adhiere una película plástica de poliéster o polipropileno (las cuales tienen adhesivo en la parte interior) mediante calor. El calor es aplicado por una máquina termolaminadora. 

Las máquinas termolaminadoras pueden ser de dos tipos distintos, termolaminadoras de sobre o termolaminadoras de rollos.

Las termolaminadoras de rollo utilizan rollos plásticos o rollos de termolaminación como insumo mientras que la de sobre utilizan sobres plásticos como insumo.

La termolaminadora puede ser utilizada para grandes o pequeños volúmenes de trabajos, la diferencia acá es que en altos volúmenes se utilizan máquinas distintas a las máquinas termolaminadoras utilizadas al termolaminar pequeños volúmenes.

Beneficios de la termolaminación

Los beneficios de la termolaminación los puedes encontrar en nuestros otros blogs, pero en general podemos enumerar los siguientes:

  • Protección contra la humedad
  • Protección al paso del tiempo
  • Sumergibilidad en caso de ser un termolaminado encapsulado
  • Documentos inalterables
  • Versatilidad de tus documentos
  • Otorga rigidez a tus impresos

Además de esto la termolaminación puede ser aplicada en bajo volumen con máquinas de escritorio, sin necesidad de grandes instalaciones necesariamente y otorgando una mayor protección y rigidez al impreso.